CLIMA

Cuando empieza el Periodo Arcaico temprano comienzan a producirse una serie de cambios climáticos debido a la transición del periodo glacial Pleistoceno al Holoceno. Los hielos comenzaron a retirarse y la Tierra inició un proceso de calentamiento. Ese periodo es conocido como el optimum climaticum.

FAUNA

Algunos de los animales de la megafauna que no se adaptaron a los cambios climáticos comenzaron a extinguirse. Otros evolucionaron y se adaptaron, como es el caso de las paleollamas que se convirtieron en los actuales camélidos o el gliptodonte que se transformó en el armadillo. Además, aparecieron animales pequeños como tarucas, venados, vizcachas, zorros, patos y cuyes.

MEDIO GEOGRÁFICO Durante este periodo de transición, la costa empezó a volverse angosta, debido a que el deshielo de los glaciares provocó el aumento del caudal de los ríos, lo que a su vez provocó el ascenso del nivel del mar. Asimismo, la lomas prácticamente desaparecieron. El paisaje del territorio andino también comenzó a cambiar, los hielos se retiraron y quedaron confinados a las alturas donde se encuentran actualmente; y los valles serranos comenzaron a cubrirse de vegetación. En cuanto a la selva, poco a poco fue adquiriendo las características que actualmente tiene, una abundante vegetación e inmensos bosques.

MODOS DE VIDA DURANTE EL ARCAICO TEMPRANO

Los cambios que se produjeron en la flora y la fauna afectaron la vida de los pobladores, quienes se vieron obligados a adaptarse a ellos y a desarrollar nuevas estrategias de sobrevivencia.

Ya no realizaban una caza indiscriminada de animales; sino que, previa observación, empezaron con una caza selectiva, ya que determinaron que para conservar sus alimentos era mejor buscar a los machos adultos. De esta forma se dio inicio al proceso de domesticación de animales.

De la misma forma, de la recolección indiscriminada de frutos y raíces, poco a poco comenzó a realizar una recolección selectiva, desembocando de esta forma en el proceso de domesticación de plantas. La primera etapa de este proceso se denomina horticultura, debido a que se comenzó con el cultivo de plantas en pequeñas extensiones de terreno (huertos) cerca de las zonas húmedas de los ríos.

En la pesca también se dieron cambios notables, se comenzó a utilizar instrumentos como redes de fibra vegetal y anzuelos, elaborados con conchas y espinas.

Todo lo anterior llevó a que el hombre ya no se desplazara de un lugar a otro en busca de alimentos. Así, la crianza de animales, la horticultura y la pesca especializada lo obligaron a volverse semisedentario; todo sin dejar de practicar la caza, la recolección y la pesca.

 

VESTIGIOS REPRESENTATIVOS

1. Guitarrero

La cueva de Guitarrero, descubierta por Thomas Lynch, se encuentra en el callejón de Huaylas, en la región de Áncash. Entre los restos encontrados figuran frijoles, pallares, ají, calabazas; y frutas como pacae y lúcuma. Estos vestigios indican que se trataría de los primeros horticultores del Perú.

2. Telarmachay

Ubicado en la región Junín, fue descubierto por Danielle Lavalle, quien por la forma de los huesos deduce que estos animales vivieron en cautiverio. A partir de los vestigios y su antigüedad es considerado como el primer domesticador de camélidos andinos de América.

3. Santo Domingo

Llamado también el «hombre de Paracas», fue encontrado por Frederic Engel en la región de Ica. Se encontró una red de pescar y una quena. También se hallaron chozas semisubterráneas en forma semicircular, construidas con palos, huesos de ballena y totora. Fue un asentamiento de pescadores especializados y recolectores de mariscos. Se trata, además, de la red de pesca y el instrumento musical más antiguo del Perú.

4. Piquimachay

Fue descubierta por Richard McNeish en la región de Ayacucho. Se encontraron huesos de cuyes y camélidos, lo que indica que se trataría del primer domesticador de cuyes del Perú.

LOS CAMÉLIDOS ANDINOS

 En las primeras fases del poblamiento andino, los camélidos vivían en estado salvaje, tanto en la costa como en la sierra. Esto ha sido confirmado por los arqueólogos, que han encontrado huesos de estos animales en muchos lugares de nuestro litoral. Las excavaciones revelan que en la costa sur se utilizaba, hacia el año 4000 a. C., el pellejo de un camélido, probablemente de vicuña. No se conocen las causas por las cuales los camélidos se marcharon a la sierra. Es probable que, huyendo de los humanos, buscaran en las alturas territorios menos poblados y, por lo tanto, más seguros. Hoy en día, una gran cantidad de camélidos vive en el altiplano