Hoy hablaremos sobre. Evidencias de los primeros pobladores del Perú

Contenido
  • Evidencias de los primeros pobladores del Perú
  • La caza de camélidos
  • Los primeros productos agrícolas.
Evidencias de los primeros pobladores del Perú
  1. En Amotape (Piura y Tumbes), los arqueólogos encontraron herramientas toscas. Los estudios señalan que en el pasado había manglares en esa zona, y recursos como moluscos y peces.
  2. Entre Piura e Ica han sido descubiertas puntas de flecha grandes y alargadas, clasificadas como tipo Paiján.
  3. En Chivateros (Lima), en la desembocadura del río Chillón, se han encontrado una antigua cantera y un taller lítico.
  4. En la Quebrada de los Burros (Tacna), vivieron pescadores que fabricaron cordeles, anzuelos y redes, así como embarcaciones sólidas para aventurarse en el mar y conseguir alimentos.
  5. En la cueva de Guitarrero (Áncash), se encontraron evidencias de consumo de roedores, perdices, palomas y venados, además de olluco, pacay, lúcuma y frejol.
  6. En la cueva de Lauricocha (Huánuco), fueron encontrados los esqueletos de once personas.
  7. En las cuevas de Pachamachay y Telarmachay (Junín) se han hallado rastros de totora, quinua, oca y camélidos.
  8. En Asana (Moquegua) se ha descubierto una estación al aire libre desde la cual los cazadores acechaban a camélidos y tarucas.
  9. En Toquepala (Tacna), hay evidencias de pintura rupestre que muestra a cazadores acorralando camélidos.
La caza de camélidos

La caza en los Andes se desenvolvía con diversas estrategias: por acercamiento a las presas, por emboscada (kayku) y por cercamiento (chaku).

La primera es de trabajo individual, seguramente, la más común y la más adecuada para animales como los venados, que tienden a dispersarse o a vagar solitarios por zonas rocosas. Sigilosamente, el cazador se aproxima al animal que está pastando, bebiendo o descansando, y lo ataca. La emboscada (kayKu) requiere un grupo que puede ser de tres o más cazadores, los cuales asustan al animal y lo llevan hasta lugares de difícil movilidad, donde pueden aproximarse y matarlo.

La cacería por cercamiento o rodeo (chaku), que fue una modalidad muy usada en periodos posteriores, consiste en el cercamiento de las manadas por un grupo que va “encerrando” a los animales rodeados impidiendo que huyan hasta tenerlos lo suficientemente cerca para matarlos con sus lanzas o con golpes de porras o mazos. Esta es una actividad colectiva que requiere normalmente un número crecido de componentes, ya que para hacer el cerco se usan redes u otros artilugios para encerrar a los animales. Parece una forma de caza más reciente. 

Los primeros productos agrícolas.

En la horticultura, las cosechas dependen de los fenómenos naturales. El aprovechamiento de las tierras potencialmente cultivables es mínimo. La horticultura no es el único sustento del hombre que continúa con sus actividades de caza y recolección.

El orden de aparición de plantas domesticadas es:

  • 8000 a.C.: oca, ají, olluco, pacay, lúcumo y frejol.
  • Entre los 8000 y 6000 a.C.: pallar, zapallo, mate.
  • Entre los 6000 y 4000 a.C.: maíz.
  • Entre los 4000 y 2500 a.C.: palto, maní, yuca, guayabo y algodón.