Con el paso del tiempo, el hombre ha dejado innumerables huellas que podemos observar y reconocer. Estas huellas nos permiten comprender cómo se desarrolló y cómo logró satisfacer sus necesidades, adaptándose y modificando su medio geográfico.
Debemos considerar que nuestro presente es el resultado de las experiencias de nuestros antepasados, transformadas y reelaboradas, y que todos necesitamos conocer nuestro pasado para entender el Perú que hoy vivimos.
Para poder conocer nuestro pasado, nos valemos de la Historia. Al comienzo, esta historia se transmita oralmente de generación en generación. Con la aparición de la escritura empezaron a crearse los libros de la historia. Sin embargo, el hombre comenzó a preocuparse por explicar las causas y consecuencias de estos acontecimientos y surgió la historia como ciencia.
En esta unidad reflexionaremos sobre el concepto de Historia, sus protagonistas, su espacio y tiempo, el trabajo de los historiadores y las herramientas de que se sirven los historiadores para estudiar el pasado.