La Periodificación o División del Tiempo: Un Análisis Completo

La comprensión y estudio de los hechos históricos se han visto facilitados por la periodificación o división del tiempo. Esta práctica permite ordenar los acontecimientos de manera cronológica y con coherencia, facilitando tanto la investigación como la enseñanza de la historia. En este extenso ensayo, exploraremos los diferentes criterios utilizados para dividir el tiempo, desde la perspectiva social y personal hasta la científica y religiosa, abarcando también ejemplos significativos de cada uno de estos enfoques.

Periodificación desde una Perspectiva Social y Personal

División Universal

La división del tiempo en el ámbito social y personal se subdivide en universal y patriótica. La primera se enfoca en la humanidad en general, utilizando hitos como la invención de la escritura alrededor del año 3500 a.C. para marcar el inicio de la historia registrada. Esta división universal se desglosa en dos períodos principales: la Prehistoria y la Historia.

Prehistoria
La Prehistoria se extiende desde los albores de la humanidad hasta la invención de la escritura, marcando el comienzo de la Historia. Se divide a su vez en dos grandes etapas:

Edad de Piedra: Desde aproximadamente dos millones quinientos mil años antes de Cristo hasta el año 4000 a.C., este período se caracteriza por el uso de herramientas de piedra por parte de los primeros homínidos.
Edad de Metales: Desde el año 4000 a.C. hasta la invención de la escritura en el 3500 a.C., este período se distingue por el uso creciente de metales para herramientas y armas.

Historia
Tras la invención de la escritura, la historia registrada comienza. Se divide en varios períodos significativos:

Edad Antigua: Desde el 3200 a.C. hasta el año 476 d.C., este período abarca civilizaciones como la egipcia, la mesopotámica y la griega.
Edad Media: Desde el año 476 d.C. hasta el año 1453 d.C., este período está marcado por la caída del Imperio Romano de Occidente y el surgimiento de la Europa feudal.
Edad Moderna: Desde el año 1453 d.C. hasta el año 1789 d.C., este período se caracteriza por el 
Renacimiento, la Reforma y la expansión europea.
Edad Contemporánea: Desde el año 1789 d.C. hasta la actualidad, este período incluye la Revolución Industrial, las guerras mundiales y la globalización.

División Patriótica o del Perú

En la perspectiva patriótica, se considera la historia de una nación específica, en este caso, el Perú. Esta división se centra en tres períodos generales:

Período del Perú Antiguo
También conocido como prehispánico o autóctono, este período abarca desde la llegada de los primeros seres humanos al territorio peruano, hace aproximadamente 22000 años, hasta la llegada de los conquistadores españoles en el año 1532. Se subdivide en dos épocas:

Preincaico: Comprende desde los tiempos de los pueblos primitivos hasta el surgimiento de las altas culturas.
Incaico: Desde alrededor del año 1100 hasta la llegada de los españoles, este período está dominado por el Imperio Incaico.

Período del Dominio Español
Este período abarca desde la llegada de los conquistadores españoles hasta la proclamación de la independencia peruana en 1821-1824. Se divide en tres épocas:

Descubrimiento y Conquista: Desde la llegada de los españoles en el siglo XVI hasta la conquista del Imperio Incaico.
Virreinato: Período de dominio colonial español en el que el Perú fue parte del Virreinato del Perú.
Emancipación: La lucha por la independencia del dominio español, culminando en la proclamación de la independencia.
Período del Perú Independiente
Desde 1821-1824 hasta la actualidad, este período abarca la historia de la república peruana, incluyendo sus esfuerzos por la integración, identificación, progreso y defensa de la libertad.

Periodificación Científica

Divisiones Geológicas

La periodificación científica se basa en el estudio de la Tierra y la vida en ella, dividiendo el tiempo en eras geológicas:

Era Arcaica o Azoica
Esta era abarca desde la formación de la Tierra hasta la aparición de las primeras formas de vida, hace aproximadamente 4.000 millones de años.

Era Primaria o Paleozoica
La era paleozoica se extiende desde la aparición de las primeras formas de vida hasta la extinción masiva del Pérmico-Triásico, hace unos 250 millones de años. Es conocida por la diversificación de la vida marina y la aparición de los primeros vertebrados terrestres.

Era Secundaria o Mesozoica
La era mesozoica, conocida como la "Era de los Dinosaurios", se extiende desde la extinción masiva del Pérmico-Triásico hasta la extinción masiva del Cretácico-Terciario, hace aproximadamente 66 millones de años.

Era Terciaria o Cenozoica
La era cenozoica se extiende desde la extinción del Cretácico-Terciario hasta la actualidad. Es conocida por la diversificación de mamíferos y aves, así como por la aparición de los seres humanos.

Era Cuaternaria o Antropozoica
Esta era se caracteriza por la presencia y la influencia significativa del ser humano en el medio ambiente. Se extiende desde hace aproximadamente 2,6 millones de años hasta la actualidad.

Periodificación Religiosa

La periodificación religiosa se basa en eventos significativos dentro de una tradición religiosa específica. Uno de los ejemplos más comunes es la división del tiempo en años antes y después de Cristo en la tradición cristiana.

Historia antes de Cristo (a.C.)
Esta división considera eventos significativos anteriores al nacimiento de Jesucristo. Por ejemplo, el origen de la cultura romana se sitúa alrededor del año 753 a.C., mientras que la cultura egipcia se remonta a aproximadamente el año 3400 a.C.

Historia después de Cristo (d.C.)
Esta división considera eventos que ocurrieron después del nacimiento de Jesucristo. Por ejemplo, la caída de Roma en el año 476 d.C. precede a la caída de Constantinopla en el año 1453 d.C.

Conclusiones

La periodificación del tiempo es una herramienta crucial en el estudio y la comprensión de la historia. Desde la división social y personal hasta la científica y religiosa, cada enfoque ofrece una perspectiva única sobre cómo se puede organizar y entender el pasado. Al comprender estos diferentes enfoques de periodificación, podemos obtener una visión más completa y rica de la historia de la humanidad y de las sociedades individuales.